Cómo se captan clientes en el entorno ‘on-line’

“Tienes que hacer SEO, a la larga es lo que funciona. Pero para empezar, prueba con SEM”: esa fue la respuesta que obtuvo uno de nuestros clientes en el Bajo Aragón cuando se cuestionaba por dónde empezar a buscar clientes. Una respuesta concisa y breve, sí. Pero clara, lo que se dice clara, para alguien que se inicia en el comercio electrónico, desde luego que no lo es. Y además es incompleta.

Vayamos por partes. ¿Qué es SEO? Y ¿es cierto que “a la larga, es lo que funciona”?
Search Engine Optimation (SEO), es, según la Wikipedia, el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Los resultados orgánicos son los resultados que proporcionan los buscadores sin que la página web haya pagado por aparecer en esa posición. De esta forma, el proceso de optimización de una web con técnicas de SEO pasaría por utilizar las técnicas que agradan, pongamos por ejemplo, a Google (el 96% de las búsquedas en España se hacen a través de Google) para reconocer el contenido de nuestro sitio y que pueda considerarlo como relevante ante la búsqueda de un usuario.

Captación de clientesLa dificultad de utilizar exclusivamente esta metodología para captar clientes reside en que cada cierto tiempo varían los criterios de los motores de búsqueda, por lo que nuestro sitio web debería adaptarse a esas modificaciones para continuar atrayendo nuevos compradores.
Cuando ese cambio en las reglas de juego se produce de manera abrupta, sin que se haya producido un anuncio previo por parte de quien establece las normas, muchas empresas que sólo utilizan el SEO para llegar a nuevos clientes pasan largas temporadas “a dos velas” hasta que logran volver a tener la confianza de los buscadores y, por tanto, aparecer en las primeras posiciones.

“Para empezar, Prueba con el SEM”: pero, ¿qué es el SEM? Según la Wikipedia, el Search Engine Marketing es una forma aumentar la visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados a través del pago por la colocación en buscadores.
En otras palabras, a nuestro cliente le aconsejaron que se diese a conocer a base de anuncios. Un muy buen consejo que, sin embargo, no consideramos que deba limitarse únicamente al momento inicial de la actividad. Pueden darse muchas circunstancias en el proceso de venta habitual de cualquier empresa en el que se haga necesario incorporar publicidad, es decir, utilizar SEM. Desde el lanzamiento de un producto, apoyo de actividad en campaña, refuerzo de imagen de marca, y un largo etcétera. El pago por publicidad siempre ha de tener un objetivo y, ser rentable. La rentabilidad no siempre se expresa en términos financieros en el corto plazo. Cuando perseguimos el objetivo de ganar cuota de mercado, la rentabilidad se medirá en porcentaje de cuota alcanzado. Pero este será motivo de otro post.

Y, ¿por qué habíamos dicho que la respuesta que dieron a nuestro cliente era incompleta? Existen otros canales de captación que son tan válidos o incluso más que los anteriores. Es el caso del E-mail Marketing y las Redes Sociales. El primero de ellos, el más efectivo todavía a día de hoy, y las Redes Sociales (incluyendo blogs) el canal con más recorrido de futuro. Ahora bien, para conseguir alcanzar los objetivos que nos planteemos, así como en SEO y SEM se trataba de optimizar la metodología, en E-mail Marketing y Redes Sociales la planificación y la creatividad deben ser los aspectos clave para obtener los mejores resultados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s