Apunta en la agenda: 21 de Abril

¿Qué va a pasar ese día de primavera? Pues espero que os pasen muchas cosas interesantes, pero si tenéis un sitio web lo que os debe preocupar es que Google cambia su algoritmo. Panda, Penguin, Colibrí…no se sabe qué bonito animal será el icono de este nuevo cambio, pero lo que sí se conoce es en qué consiste dicho cambio.

Google verificará que todos los sitios webs estén correctamente adaptados a la visualización en dispositivos móviles. ¿Es esto importante? ¿Debemos hacer algo al respecto? La respuesta es un Sí rotundo. Si nuestro sitio web no está correctamente adaptado, Google puede hacerlo desparecer de los resultados de búsqueda, con lo que todos sabemos que eso representa para cualquier página, más aún si se trata de un comercio electrónico.

El acceso a internet a través de dispositivos móviles y/o tablets aumenta año tras año en decremento de los dispositivos tradicionales. Como puede verse en la infografía adjunta (fuente: We are social), el acceso a internet a través de móviles y tablets es del 38%, pero lo más significativo es que el crecimiento respecto al año pasado es del 56 % entre los dos dispositivos, mientras que el acceso a través del ordenador se redujo un 13%. Por esta razón es de vital importancia que nuestra web esté correctamente adaptada y que no seamos “castigados”.

Aumento tráfico web por dispositivo

Fuente: We are Social

Esto significa que tenemos deberes que hacer antes de esta fecha.
En primer lugar, comprobar si nuestra web está correctamente adaptada. Para esto podemos utilizar la Prueba de optimización para móviles de Google Developers. Es tan sencillo como colocar nuestra URL y apretar un botón. Nos dirá si nuestra web está o no optimizada para móvil. Si nos dice que sí, felicidades y respira tranquilo. Si nos dice que no, tenemos mucho trabajo que hacer antes del día “D”.
Pero ahí no acaba todo, es importante verificar también otros elementos de nuestra web que deben estar correctamente alineados a las exigencias de Google ya que influyen en nuestro posicionamiento. Éstos son la velocidad de carga de nuestro sitio así como la experiencia del usuario. Para ello podemos utilizar otra útil herramienta que está a nuestra disposición en Google developers como es PageSpeed Insights. Dicha herramienta no sólo nos ofrece un diagnóstico de nuestra página sino que nos da información de los aspectos que debemos mejorar, facilitándonos mucho el trabajo.

Para concluir, hay una serie de consideraciones que debemos tener en cuenta a la hora de mostrar nuestra página a través de un dispositivo móvil. La verdad es que todos responden a la necesidad de hacer cómoda y fácil la navegación a través del móvil. Algunos de los elementos a tener en cuenta son: letra y botones lo suficientemente grandes (que el usuario no tenga que ampliar la pantalla), espacio suficiente entre los enlaces o links, evitar el uso de Flash y evitar contenido (texto o imágenes) que supere el ancho natural del dispositivo.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s