Marketing para Pymes

A muchas personas la palabra Marketing les resulta extraña, lejana y desconocida. Otras, sin embargo, la relacionan exclusivamente con la publicidad. La mayoría de pequeños empresarios simplemente piensan que “no va con ellos”. Creen que el Marketing sólo tiene sentido para las grandes empresas que disponen de todo un departamento de Marketing trabajando para ellas, con la gran inversión que eso requiere.

Sin embargo, todas, absolutamente todas las empresas grandes y pequeñas, se dediquen al sector que se dediquen, necesitan del Marketing. ¿O es que acaso no se relacionan con sus clientes? En cualquier proceso en el que la empresa se relaciona con su cliente, el Marketing está presente. El panadero, el fontanero o el mecánico del coche definen, de manera particular  la forma en que ofrecen sus productos y servicios a sus clientes con el objetivo de que esa relación sea lo más satisfactoria posible.

Marketing puzzleActualmente cada vez es más importante establecer unos canales de comunicación fluidos con nuestros clientes, tanto para conseguir ser capaces de escuchar sus necesidades como para poder hacerles llegar nuestra propuesta de valor de forma clara. Con las nuevas tecnologías  el cliente ha dejado de ser un sujeto pasivo y se ha convertido en  un sujeto activo del proceso de compra. Nuestra empresa ha de ser capaz de adaptarse a lo que el cliente realmente está demandando, no a lo que la empresa cree que necesita, y para eso ha de ser capaz escucharlo.

Y, fundamental, reaccionar antes que su competencia. El mismo panadero de antes, el fontanero o el mecánico han de diferenciarse de una forma clara para que el cliente les escoja a ellos.

El Marketing nos permite tener un mejor conocimiento de nuestra propia empresa, de nuestra competencia y de nuestros clientes. Con esta información, de forma estructurada,  tenemos la posibilidad de mejorar nuestras debilidades, saber las amenazas a las que nos enfrentamos y ser conocedores de nuestras  fortalezas  y las oportunidades que se nos presentan.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, necesita disponer de esa información y el Marketing nos permite disponer de ella. Ahora ya no es necesario que dispongas de un departamento de Marketing integrado en la estructura de tu empresa porque en Dinamo somos especialistas en asesorar a las pymes de nuestro entorno. ¿Todavía piensas que el marketing no es válido para las pequeñas y medianas empresas?

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s